La Lolina …

Quién no ha tenido una Lolina en su vida alguna vez. Y es que  el término Lolina no es un apelativo meramente cariñoso hacia una mujer llamada Lola sino que en el caso de ésta canción tiene una acepción más bien irónica. Y es que si os fijáis en la letra la tal Lolina: una de dos o nunca quiso al pobre infeliz que le dedicó la tonada o tal vez le quiso para más tarde olvidarle y hacerle pasar mil penurias. Aunque tal vez nos quede una tercera interpretación de esta historia y es que el subsodicho trovador en una nada inusual y humana ensoñación amorosa, quedada prendado de las excelencias de la tal Lolina y de este ingenuo modo se imaginara mil situaciones por las que su amada, que no enamorada de él, no acudía a verle. Ay Lolina … ” Qué maluca estás cuando a verme no vienes ” dice el pobre infeliz. Y es que vete tu a saber qué clase de entramada sentimental se esconde detrás de ésta canción tradicional que aunque antigua, continúa reflejando realidades de nuestra vida.La interpretación que le demos es más bien una elección personal que a buen seguro tiene que ver con nuestra experiencia previa con alguna ejem … Lolina. Yo ya tengo mi interpretación…  ¿ cuál es la tuya ? eres un Lolino o tal vez la Lolina te hizo de las suyas … Seguramente la interpretación de la canción sea como la de la imagen habrá gente que vea una Joven, otros una Vieja y algunos las dos …

¡ Ah ! por cierto que el video corresponde a una de las sesiones de grabación en directo que hicimos para nuestro primer disco “Si esperaran las liebres … ” que a pesar de que esperábamos lanzarlo en Junio, las demoras de las fábricas de discos por el periodo estival  nos tienen aún esperando a que lleguen las copias. No dejéis de visitar la página pues según nos juran y nos perjuran fuentes filedignas del planeta Absidón C419X, el disco está al caer ;). Mientras tanto disfrutad de nuestros getos que son todo un poema.

Anuncios

3 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola! Somos un pueblo situado en la montaña de León a cinco kilómetros de Riaño. Nos gustaría saber si estariais interesados en participar en una actividad que está organizando la asociación cultural “EL ESCAÑO”, esto se trataría de dar un concierto la tarde del 7 de agosto después de una paellada a la que por supuesto estais invitados.

    Esperamos noticias vuestras!

    Un saludo! 😉

  2. A lo ligero madre
    a lo ligero
    por echarme en la cama “Lolina”
    me eché en el suelo
    “Dueño mío que olvidada me tienes
    qué malito estás cuando a verme no vienes”

    Hombre, yo creo que Lolina es una muletilla que no tiene conexión con el estribillo, que se refiere en el original, que canta Adela la de Salceda de Polaciones, a un hombre. Y lo que quiere decir, para mi punto de vista, es que a la protagonista no le viene a visitar el hombre en cuestión y ella dice que él debe estar enfermo o algo para que no la visite, con lo que la quiere. Es decir: qué malo debes de estar para que no hayas venido a visitarme. Opinión personal propia, sin ánimo de polemizar.

    PD: en alguna interpretación Adela decía “dueñO mío que olvidadO me tienes… “vamos, que la canción se puede adaptar a diversas formas de vivr el amor.

    • Pues eso mismo david, la canción puede adaptarse a diferentes formas de verla. Nosotros en nuestro caso hacemos nuestra personal adaptación y dado que no llevamos faldas la que no viene a vernos en nuestro caso es la Lolina. Pasa por lo tanto, en nuestra versión, de ser una mera muletilla a ser la subsodicha en discordia con el mal amado. Gracias por tu opinión. Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s